1765- 1815 "Siervo de la Nación"
-Introducción-

Esta segunda etapa inicia tras la muerte de Miguel Hidalgo, y se caracteriza por la organización y definición de este movimiento, en las extensas luchas del Sur del país al mando de José María Morelos y Pavón, secundado por los hermanos Juan, José y Hemenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero.
Batalla de los Tres Palos-
 Acapulco, Guerrero (1811)


En esta etapa, el virrey Venegas mandó a Francisco Paris a combatir contra Morelos, pero en la batalla de Tres Palos, el ejército insurgente obtuvo la victoria; así es como Morelos logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región de Morelos, donde se desarrolló en 1812 su acción militar más famosa: el Sitio de Cuautla, donde venció a Félix Calleja y su ejército de realistas, y pudo tomar también la Cd. De Oaxaca.


Narciso Mendoza "El Niño Artillero"
video
________________________________________________________________________
-Congreso de Anáhuac-
Posteriormente, Morelos organizó en Chilpancingo el Congreso de Anáhuac en 1813,el cual fue el primer cuerpo legislativo de la historia.  Estaba integrado por 6 diputados quienes por primera ocasión en la Nueva España, establecieron la radicación de la Soberanía Popular. También en este congreso, Morelos logró dar forma a sus ideales de justicia e igualdad, formulando el documento:


“SENTIMIENTOS A LA NACIÓN”


Considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, con ideas fundamentadas en la independencia de Estados Unidos y Francia. De los 23 puntos que consta el documento, lo más relevante del contenido fue:
  • Declarar que la América es libre e independiente de toda otra Nación.
  • Reafirmar la religión católica como única aceptada.
  • Establecer que la soberanía dimanaría del Pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano.
  • Se establecería un gobierno liberal y se dividiría en 3 poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas, para moderar la pobreza y opulencia, logrando así una mayor igualdad social.
  • Los empleos quedarían reservados para los americanos y se desaparecen las alcabalas, estancos y el tributo de los indígenas.
*Principios fundamentados en aspectos económicos, religiosos, políticos y sociales*
Para concluir, José María Morelos tuvo las bases e ideas de como tenía que ser nuestro país pero a más de 200 años de la presentación de este documento, nos falta mucho para llegar a lo que él deseaba.
video
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Constitución de Apatzingán-
Un año más tarde, el 20 de diciembre de 1814, se sancionó este decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, y fue considerada la primera constitución del México independiente, pero debido a la situación de guerra, solo entró en vigor en el territorio dominado por los insurgentes.

Este documento se inspiró más en la Constitución francesa de 1791, que en la Constitución de Cádiz, y establecía los siguientes puntos más importantes:

  1. Proclama la independencia de México, rechaza la Monarquía y establece la República.
  2. Constituye el principio de Soberanía Populas, organiza un gobierno republicano de 3 poderes que sustituye a la Junta de Zitácuaro y se nombra a Morelos encargado del Poder Ejecutivo.
  3. Se abroga el impuesto per capita de los indios y proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igualdad ante la ley.




*Todos estos conceptos, característicos del liberalismo burgués europeo*







2 comentarios:

  1. Buena información, excelentes imágenes y selección de tema, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Faltó "los sentimientos de la nación" de José Ma. Morelos y Pavón

    ResponderEliminar